Un Coche sin carnet es un vehículo con limitación de algunas de sus características como motor y peso. Entre los nombres con los que son conocidos tenemos: cuadriciclo ligero, ciclomotor, minicoche, microcoche o coche 49. El último se da porque su cilindrada no puede exceder los 50 cc.
Con respecto a su nombre, actualmente no existe ningún vehículo que se pueda conducir sin carnet.
Fueron introducidos al mercado español desde finales de los años 90. Otros aspectos que lo detallan podemos exponer los mismos que los de un cuadriciclo ligero:
Desde su llegada al mercado español, han sido un medio idóneo para personas con edades avanzadas. Muchas personas tienen problemas de salud que impiden manejar vehículos de mayores cilindradas. Sin embargo, debido a otras prestaciones, ha llegado a ser el segundo coche de otros segmentos sociales:
Los “coches sin carnet” no tienen diferencias apreciables respecto de otros vehículos en cuanto a vida útil. El secreto está en el mantenimiento realizado y la forma de conducción. Ahora, con respecto a los kilómetros recorridos (unos 24000 por año) la duración puede ser de unos 14 años.
Todo dependerá de para qué lo necesitamos, pues hay que recordar que son limitados en cuanto a espacio y capacidades. Existen 3 necesidades que los coches sin carnet requieren para extender su vida útil: