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Ligier se une a la micromovilidad eléctrica con su nuevo cuadriciclo Myli

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CUENTA CON DOS VERSIONES, DESDE 15.690 EUROS

Nos unimos al reto de la movilidad eléctrica con nuestro modelo Myli, un cuadriciclo ligero con motor eléctrico que presenta en dos versiones, dirigidas a un amplio espectro de usuarios.

La movilidad eléctrica urbana se puede abordar desde muy diversas perspectivas, y una de ellas son los cuadriciclos ligeros, popularmente conocidos como microcoches, unos vehículos que han evolucionado desde su enfoque inicial, concebidos para el ámbito rural y las empresas de servicio (su uso está muy extendido en los servicios postales de Francia, Bélgica e Italia, lo que explica que las empresas líderes del segmento sean francesas), y cuyos fabricantes poco a poco se han ido orientando hacia un usuario urbano y mayoritariamente joven.

Este segmento del mercado representa una porción muy pequeña, pequeñísima, de la automoción en España. En 2022 se matricularon 3.464 unidades, que pueden parecer pocas, pero el sector está experimentando un vigoroso repunte tras la pandemia. Eso supuso un crecimiento del 5,5% en 2022. En 2019 no se llegaba todavía a las 3.000 unidades, y la pandemia dejó sus matriculaciones en cifras más bajas, pues apenas superó las 2.000 unidades en 2020. Pero después despegó, y las previsiones de Anesdor, la asociación gremial en la que se encuentra integrada la industria de los cuadriciclos, estima que se alcanzarán las 3.700 matriculaciones en 2023.

El maletero disfruta de una enorme capacidad, porque aprovecha al máximo las medidas de la categoría.

Como decimos, un pedacito muy pequeño de la automoción española, pero que mueve jugosas cifras de facturación en casos como el de Ligier, ya que no se trata de vehículos precisamente baratos. Y, aún así, la demanda es elevada. La demanda en 2022, entre vehículos nuevos y vehículos de ocasión, alcanzó las 15.611 unidades, un 1,8% más que en 2021. Esto quiere decir que por cada microcoche nuevo que se matriculó, cambiaron de manos casi cuatro microcoches en el sector de la segunda mano. Es decir, que hay un importante mercado y que el valor de reventa de estos vehículos debe resultar interesante.

Y hemos querido incidir en primer lugar en este detalle porque el PVP del nuevo Ligier Myli es algo que, de partida, impacta: el modelo base cuesta 15.690 euros, y llega hasta los 21.690 euros del tope de gama. Según Ligier, el usuario al que está destinado es mayoritariamente el adolescente que aún no ha accedido al permiso B. Es probable que este usuario, una vez alcance la mayoría de edad, dé el salto a un verdadero automóvil sin haber llegado a amortizar tan cuantiosa inversión. Por eso tiene tanta importancia para los compradores que haya un potente mercado de segunda mano.

Los fabricantes miran con interés la posible implantación del permiso B1 que permitiría conducir a los 16 años cuadriciclos con mayores prestaciones (limitados a 90 km/h de velocidad máxima), aunque de momento esta cuestión queda aparcada hasta la llegada del próximo gobierno tras el 23-J.

El interior del Myli R.EBEL tiene mejor presencia. Pero esta versión carece también de airbag.

Un mercado igualado

La nueva propuesta de Ligier es el cuadriciclo ligero eléctrico Myli, cuyo nombre procede de My Ligier, un vehículo que se presenta en dos versiones, I.DEAL y R.EBEL, con tres acabados y dos paquetes de baterías. Su modelo estrella, el JS50 DCI con motor diésel bicilíndrico de 500 cc y 4 kW (5,3 CV) de potencia, es el segundo más vendido del segmento, con 504 unidades, sólo 55 menos que el superventas Citroën Ami, y aúpa a Ligier a la segunda posición en la tabla de ventas, con un total de 706 matriculaciones en 2022, por detrás de Aixam, que alcanzó las 988 unidades. Con el Myli esperan llegar a las 200 unidades en 2023, y duplicar esa cifra en 2024.

Los cuadriciclos eléctricos representan menos de un tercio del total de las matriculaciones, pero se estima que en 2026 se superarán las 2.300 unidades, casi el doble que hoy, y por eso para Ligier resulta esencial poner en el mercado un modelo eléctrico. Y es una apuesta decididamente joven, un modelo de apariencia dinámica y atractiva, aprovechando las dimensiones máximas de la categoría, 3 metros de largo por 1,5 de ancho, lo que le permite disfrutar de gran amplitud y un maletero verdaderamente grande, de 459 litros hasta la bandeja y 615 litros hasta el techo.

El Myli I.DEAL cuenta con doble batería Extended, con una capacidad de 8,28 kW, que proporciona una autonomía de 123 kilómetros, mientras que los dos acabados R.EBEL, el Ultimate y el X, disponen del conjunto de baterías High Performance, una unidad triple con una capacidad de 12,42 kW que permite alcanzar los 192 kilómetros de autonomía. El ciclo de recarga de la batería doble es de 4 horas y 15 minutos, mientras que en la triple se extiende hasta las 6 horas y 15 minutos. Tienen cargador de 1,8 kW, que admite carga rápida, y se puede enchufar en una toma doméstica, aunque también está disponible la opción del enchufe Tipo 2 para conectarse a puntos de recarga públicos.

La batería también es francesa, fabricada por la empresa E4V, y cuenta con cinco años de garantía o 1.500 ciclos de carga, lo primero que se alcance, mientras que el coche tiene la garantía de tres años marcada por ley.

En las versiones superiores, las llantas son de 15 y de 16 pulgadas.

Se puede incorporar la opción de una triple batería en el I.DEAL, pero siempre en el momento de formalizar el pedido, porque, una vez servido el vehículo, el software con el que está equipada esta versión no permite esta implementación

Todos los acabados emplean el mismo motor y el mismo chasis, una estructura tubular con puntos de refuerzo, con la carrocería realizada en plástico ABS. Lo único que cambia entre los tres modelos es la estética o el confort.

Ligier define el Myli I.DEAL como un vehículo de acabado medio, mientras que el R.EBEL se enmarca en el segmento prémium. Su equipamiento se completa con llantas de 14 pulgadas para el primero, y de 15 y 16 pulgadas, respectivamente, para los acabados Ultimate y X. Todos disponen de frenos de disco en ambos trenes, y el aire acondicionado solo está disponible en el R.EBEL, así como la dirección asistida. Tiene iluminación Full LED, equipo multimedia con pantalla de 10 pulgadas, doble toma USB, Bluetooth y cámara trasera, y los acabados en apariencia de carbono, elevalunas eléctricos, cierre centralizado y CarPlay & Android Auto en el R.EBEL.

Su PVP va de los citados 15.690 euros a los 21.690, en función del acabado elegido. Como decíamos, se trata de un vehículo caro, que da un importante salto cuantitativo con respecto a su modelo de combustión JS50, que se mueve entre los 13.990 y los 18.290 euros. La compra del Myli se puede acoger al Plan Moves, que supone una ayuda a la compra de 1.800 euros, o 2.000 si se achatarra otro vehículo.

En marcha

El acabado es vistoso, pero no deja de resultar espartano a pesar de la buena terminación de los plásticos, con apariencia de carbono. El motor dispone de un modo Eco que, directamente, desconectamos porque restaba respuesta. El motor eléctrico acelera con determinación hasta llegar a su tope legal, los 45 km/h, lo que da enorme seguridad en la salida de los semáforos porque no te ves atrapado por el tráfico. Incluso llegas a asomar su chato morro por delante de algún turismo… hasta que este mete segunda y se va, mientras que nosotros avanzamos hasta nuestra velocidad máxima, aunque en una ligera bajada llegamos a ver 51 km/h en el marcador.

La versión I.DEAL es la de acceso a la gama, y tiene llantas de 14 pulgadas.

El aire acondicionado no resta potencia al motor, pero sí autonomía porque se nutre directamente de la batería, así que en verano habrá que prestar mucha atención a su uso, porque según Ligier llega a consumir el 50% de su carga.

A la hora de frenar, el tacto del pedal es pobre y la frenada, muy justa. Hay que pisar a fondo, sin sensaciones de recorrido de pedal, y tarda en detenerse más de lo que cabe esperar en un vehículo dotado de frenos de disco en ambos trenes. La versión sin dirección asistida es tosca en los movimientos de volante, o quizás se siente así porque hacía décadas que uno no se ponía al volante de un vehículo sin este sistema.

Ligier ofrece con el Myli un vehículo más grande y capaz que la competencia, es algo en lo que hace especial énfasis la marca francesa, pero también resulta bastante más costoso que sus rivales. Esta particularidad es algo que ya estaba presente en su JS50 de combustión y, aun así, es el segundo modelo más vendido en España. Es evidente que los microcoches se encuentran en un caladero muy concreto, y Ligier sabe cómo pescar.

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